Overlord fue el nombre clave del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, el día "D", 6 de junio de 1944. Fue la mayor operación militar de la historia y marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Casi siete mil embarcaciones llegaron a las playas Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Además tres divisiones de paracaídas y 13.000 aviones, que en total sumaban unos 45.000 soldados británicos, canadienses y norteamericanos contribuyeron, muchos con sus vidas, a devolver la paz a Europa. La invasión fue el inicio del fin del nazismo alemán.

Arromanches
Para abastecer al ejército, los Aliados construyeron dos puertos prefabricados denominados mulberry. Puerto Winston, en Arromanches, aún puede verse desde la propia playa Gold o desde el Museo del Desembarco, donde cientos de documentos, fotos, mapas, y objetos, ilustran los planes aliados. Son la crónica del día "D".

En la playa, 146 enormes cubos de hormigón, denomindados bloques Phoenix fueron remolcados desde Inglaterra y hundidos para formar un rompeolas semicircular en el que se amarraron los tramos del puente flotante. En los tres meses siguientes al día "D" desembarcaron aquí 2,5 millones de hombres, cuatro millones de toneladas de material y 500.000 vehículos. Era posible descargar 280 barcos por día.

El otro puerto mulberry, en Omaha, fue inutilizado por una tormenta a los pocos días del desembarco.

Omaha

La batalla más brutal del día "D" se vivió en los 7 km. de costa conocidos como playa Omaha. Allí murieron 1.000 de los 2.500 soldados estadounidenses que perdieron la vida en la Batalla de Normandía. Cercano está el cementerio Militar Estadounidense, en Colleville sur Mer, donde reposan los restos de los soldados no reclamados por sus familiares. Hay además una urna donde se guardan las crónicas originales de los periodistas que cubrieron la batalla, y que será abierta cuando se cumpla el primer siglo desde el desembarco.

Por supuesto, Normandía tiene mucho más que ver que las playas del histórico Desembarco, pero es bueno no olvidar y pensar un momento en cómo hubiera sido nuestra vida sin el esfuerzo de tantas anónimas personas. Al visitar los numerosos memoriales, museos, cementerios, paisajes tan relacionados con esta gran guerra, te queda una escalofriante sensación de agradecimiento y también de duda al pensar en lo que hubiera podido pasar si el día "D" no hubiera salido bien.

Hay dos magníficas películas que ilustran el Desembarco en Normandía.
El día más largo, 1962, filmada en Omaha y el Point du Hoc, donde aún pueden verse las baterías alemanas y los cráteres de los cañones y bombarderos aliados. Es una buena crónica del Desembarco.

La otra es Salvar al Soldado Ryan, de 1999. Una historia de soldados anónimos que comienza y finaliza en el Cementerio Americano.

Visita Normandía.

El Día D en internet (inglés)

Este es el mapa de situación de Puerto Winston en Arromanches. Navegando en él también se puede ver el área de autocaravanas.

Port artificiel Arromanches: Mulberry B ou port Winston map - Tagzania